jueves, 3 de noviembre de 2016

Valor tonal (artes visuales)

Valores tonales (Artes visuales). Elemento del lenguaje visual que permite la percepción de la forma. Generalmente se define como tono o valor la apariencia visual que posee una superficie en un momento dado. Se limita esta definición a un determinado momento pues las condiciones lumínicas pueden variar de uno a otro instante y ya no sería igual al valor o tono.
Antecedentes
En el período llamado “impresionista” a fines del siglo XIX es que se produce en toda la historia de las artes plásticas una estructuración perceptiva en la que las diferencias en el campo se perciben por sus diferencias cromáticas y no por sus diferencias de valores. Esto es casi una excepción en toda la historia de las imágenes sensoriales.
La visión de los tonos
En las obras visuales podemos encontrar en su configuración diferencias de tres tipos: diferencias de valores tonales, las de color y las de texturas. Las diferencias de tono son individualmente las más importantes. Hay que considerarlas como la base de la visión.
Los rayos de luz al propagarse en línea recta iluminan los objetos que están a su alcance de modo que, por la dirección en que reciben los rayos y por la distancia a que se encuentran de la fuente lumínica, son iluminadas en mayor o menor grado.
Se debe tener en cuenta el tipo de superficie que poseen los objetos ya que reflejan la luz de distintas formas. Hay superficies que son capaces de reflejar un alto grado del total de la luz recibida, mientras que hay otras superficies que absorben mayor cantidad de luz y por lo tanto reflejan solo una pequeña parte. Las superficies de los objetos que reflejen mayor cantidad de luz recibida se verán como superficies claras, mientras que las que absorben mayor cantidad de luz se verán más oscuras. Esta cualidad reflexiva de las superficies es independiente del color local que tiene cada una.
Clasificación
Podemos clasificar los valores tonales en altos cuando hay una mayor incidencia de luz, tiene más claridad la superficie; y bajos cuando hay una menor incidencia de luz, o sea, la superficie es oscura.
La escala de valores tonales tiene como extremos el blanco y el negro. El pigmento blanco representa el extremo de la escala de valores; el negro, el otro. Mezclándolos en proporciones diversas, obtenemos una amplia escala de grises intermedios distintos. Todos esos tonos son acromáticos. Pero también el valor es una dimensión de tonos acromáticos. Todo pigmento posee un coeficiente de reflexión, es decir, valor, que varia desde muy claro hasta muy oscuro. Cuando mezclamos pigmentos de distintos valores, el tono resultante será alguno intermedio entre ambos. Así,tenemos cuatro posibilidades de mezclar pigmentos para controlar el valor de los tonos.
Agregando blanco, se aumenta el valor.
Agregando negro se disminuye el valor.
Agregando un gris contrastante, aumenta o disminuye el valor.
Agregando un pigmento de valor distinto, se aumenta o disminuye el valor. No podemos cambiar el valor de un pigmento cromático sin modificar al mismo tiempo otras dimensiones tonales.
Agregando negro, blanco o gris, se introduce un componente acromático.
El valor se modificará y también el nivel de intensidad. El tono resultante será más claro o más oscuro y más neutral. Es posible que también se produzca algún cambio en el matiz, porque tanto el pigmento negro como el blanco tienden a enfriar la mezcla. Se produce una desviación hacia el matiz frío adyacente. Tal efecto es notable cuando mezclamos amarillo y negro: este actúa como un azul, disminuyendo el valor y la intensidad, cambiando el matiz hacia el verde.
Función
La función de los valores tonales es esencialmente constructiva, los valores tonales son la base del contraste. La solidez de una imagen se debe más a sus contrastes de valores tonales, que a sus contrastes cromáticos o de texturas. La larga experiencia de la sociedad humana reconoce los objetos de su entorno sin tocarlos, la vista nos dice qué objeto es cuadrado, cuál es redondo, pulido y así la utilización de un correcto claro-oscuro recrea la experiencia del observador. Es decir que son los valores tonales los que recrean las condiciones ilusionistas de la realidad circundante.
La otra función que se debe señalar a los valores tonales es su gran fuerza expresiva. La percepción como fenómeno histórico, refleja el condicionamiento que durante siglos las ideas religiosas han sedimentado en lo más profundo de la psiquis del hombre.
Dinámica de los valores
Este aspecto concierne al hecho de que cada grado de tono no posee un valor absoluto, sino que siempre estará condicionado por los tonos que lo rodean influyéndose mutuamente en una constante interacción.
El blanco y el negro yuxtapuestos representan al más violento de los contrastes. Ese mismo blanco al lado de un área gris no aparenta ser tan blanco como cuando lo vimos al lado del negro.
Dentro de estos fenómenos de la dinámica hay uno llamado de “irradiación” en el que se demuestra que las figuras de valores claros sobre fondos oscuros tienden a expandirse más allá de los límites. El negro a los valores oscuros por el contrario tiende a reducir su área cuando están sobre fondos más claros.


Lenguaje visual

Lenguaje visual. Conforme nos comunicamos a través de la palabra oral o escrita, lo hacemos por medio de las representaciones visuales. O sea, que el lenguaje visual posee signos que se perciben a través de la vista, que señalan y enriquecen todo aquello que rodea al hombre, acorde con una determinada gramática, reglas específicas de organización y formación de la imágen, condicionadas históricamente.
Contenido
Las artes visuales como sistema de comunicación
Las Artes visuales conforman el universo visual que nos rodea. Al hablar de ellas se hace referencia a distintas manifestaciones artísticas que se expresan a través de imágenes visuales, es decir que a partir de su observación nos llega el mensaje o la idea que nos quiso transmitir el artista y presentan un lenguaje a través del que se expresan.
El lenguaje que señala el mundo que nos rodea se compone no solo de la palabra hablada; cualquier sistema de signos con que se comunica algo es un lenguaje, por eso existe también un lenguaje visual. La relación de estos dos queda ilustrada en los albores de la civilización. La similitud existente en un inicio entre la escritura y la pintura, formando un conjunto unitario, se observa perfectamente entre los griegos y los egipcios, por la utilización de las mismas palabras para designar tanto el trabajo del que escribía como del que pintaba.
El lenguaje visual debe conocerse por todas las personas para apreciar las obras visuales de una forma más acabada.
Lenguaje visual
Al establecerse una comunicación, a través de las obras visuales, entre el artista que las crea y quienes las aprecian; se enfrentan a un tipo específico de lenguaje, nombrado lenguaje visual, que son los medios expresivos de las Artes Visuales y permiten a los artistas la creación de las formas en sus composiciones mediante la utilización de los diferentes materiales, implementos y técnicas, sobre determinados soportes propios de estas manifestaciones artísticas, para expresar en un contenido sus ideas, emociones, sentimientos, sus vivencias, etc.
Forma
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Forma. Propiedad de la imagen que define su aspecto
En una obra de las Artes Visuales, es la forma lo que nos permite observarla. La estructura que esta adopta, se percibe como una unidad visual, integrada por una figura, inseparablemente ligada a un campo óptico sobre el cual contrasta, al que denominamos fondo. Es decir, que todo objeto se ve como una relación figura-fondo, que por sus diferencias de valores tonales y color contrastan sobre un fondo. Es en esta estructura visual, figura- fondo, en la que se nos presenta toda obra de las Artes Visuales.
Cuando se plantea el conocimiento de la forma como una condición fundamental para apreciar las Artes Visuales, lo que se propone es un acercamiento a la "lectura" de las distintas partes de una pintura, por ejemplo, y que son las que en su conjunto, como una unidad indestructible, expresan el mensaje del autor.
Análisis formal
A través del análisis formal, tratamos de identificar las propiedades y las cualidades expresivas de la imagen visual. Una forma no es nunca sólo una forma, por las relaciones que se crean entre los diferentes elementos visuales que la componen y las interrelaciones de estos elementos (figura) con respecto al plano o al espacio (fondo) sobre el cual se ve y cuya influencia no puede evitar. Esta estructura está en íntima relación con la función específica que esa obra satisface, incluyendo el mensaje social que comparte, ya sea este último en forma consciente o no por parte del creador.
Elementos del lenguaje visual
Las Artes Visuales nos trasmiten un mensaje que nos envió el artista a través de los medios expresivos, conformados por los elementos del lenguaje visual: línea, área, volumen, valores tonales, color y textura, y los principios de organización plástica: proporción, ritmo-énfasis y equilibrio que actúan como un todo indisoluble para expresar el contenido de la obra.
Los elementos del lenguaje visual y los principios de organización plástica debemos verlos en su forma total, como una unidad espacial orgánica, como un todo, cuya conducta no está determinada por la de sus componentes individuales sino por la naturaleza intrínseca del conjunto.
En las Artes Visuales el mensaje emitido por el artista y recibido por el espectador, es el resultado de la estrecha relación existente entre los diferentes elementos del lenguaje visual, estructurados según determinados principios de organización en un todo coherente relativamente autónomo. Esta unidad es la cualidad básica que hace perceptible a la obra de arte.
Apreciación de las artes
En numerosas ocasiones al mirar, no se ve, se pasa delante de monumentos importantes de ciudades y solo existen como objetos, sin considerar que pueden ayudar a penetrar la realidad, saber cómo se vivía en otras épocas y compararla con la actual. Saber apreciar las artes es también apreciar el mundo que nos rodea.

Quien mira y no ve, es incapaz de apreciar una manifestación de las Artes Visuales, no siente su importancia para el desarrollo pleno del hombre. La necesidad de la apreciación de las Artes Visuales exige educación, cuanto más integral se eduque al hombre, más vivencias y goces le proporcionará el arte en sentido general.

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