Valor tonal (artes visuales)
Valores tonales (Artes
visuales). Elemento del lenguaje visual que permite la percepción de
la forma. Generalmente se define como tono o valor la apariencia visual que
posee una superficie en un momento dado. Se limita esta definición a un
determinado momento pues las condiciones lumínicas pueden variar de uno a otro instante
y ya no sería igual al valor o tono.
Antecedentes
En el período llamado “impresionista”
a fines del siglo
XIX es que se produce en toda la historia de las artes
plásticas una estructuración perceptiva en la que las diferencias en
el campo se perciben por sus diferencias cromáticas y no por sus diferencias de
valores. Esto es casi una excepción en toda la historia de
las imágenes sensoriales.
La visión de los tonos
En las obras visuales podemos encontrar en su
configuración diferencias de tres tipos: diferencias de valores tonales, las de color y las de
texturas. Las diferencias de tono son individualmente las más importantes. Hay
que considerarlas como la base de la visión.
Los rayos de luz al propagarse en línea recta iluminan los objetos que
están a su alcance de modo que, por la dirección en que reciben los rayos y por
la distancia a que se encuentran de la fuente lumínica, son iluminadas en mayor
o menor grado.
Se debe tener en cuenta el tipo de superficie que poseen los
objetos ya que reflejan la luz de distintas formas. Hay superficies que son
capaces de reflejar un alto grado del total de la luz recibida, mientras que
hay otras superficies que absorben mayor cantidad de luz y por lo tanto
reflejan solo una pequeña parte. Las superficies de los objetos que reflejen
mayor cantidad de luz recibida se verán como superficies claras, mientras que
las que absorben mayor cantidad de luz se verán más oscuras. Esta cualidad
reflexiva de las superficies es independiente del color local que tiene cada
una.
Clasificación
Podemos clasificar los valores tonales en altos cuando
hay una mayor incidencia de luz, tiene más claridad la superficie; y bajos cuando
hay una menor incidencia de luz, o sea, la superficie es oscura.
La escala de valores tonales tiene como extremos el blanco y
el negro. El pigmento blanco
representa el extremo de la escala de valores; el negro, el otro. Mezclándolos
en proporciones diversas, obtenemos una amplia escala de grises intermedios
distintos. Todos esos tonos son acromáticos. Pero también el valor es una
dimensión de tonos acromáticos. Todo pigmento posee un coeficiente de
reflexión, es decir, valor, que varia desde muy claro hasta muy oscuro. Cuando
mezclamos pigmentos de distintos valores, el tono resultante será alguno
intermedio entre ambos. Así,tenemos cuatro posibilidades de mezclar pigmentos
para controlar el valor de los tonos.
Agregando blanco, se aumenta el valor.
Agregando negro se disminuye el valor.
Agregando un gris contrastante, aumenta o disminuye el
valor.
Agregando un pigmento de valor distinto, se aumenta o
disminuye el valor. No podemos cambiar el valor de un pigmento cromático sin
modificar al mismo tiempo otras dimensiones tonales.
Agregando negro, blanco o gris, se introduce un componente
acromático.
El valor se modificará y también el nivel de intensidad. El
tono resultante será más claro o más oscuro y más neutral. Es posible que
también se produzca algún cambio en el matiz, porque tanto el pigmento negro
como el blanco tienden a enfriar la mezcla. Se produce una desviación hacia el
matiz frío adyacente. Tal efecto es notable cuando mezclamos amarillo y negro:
este actúa como un azul, disminuyendo el valor y la intensidad, cambiando el
matiz hacia el verde.
Función
La función de los valores tonales es esencialmente constructiva,
los valores tonales son la base del contraste. La solidez de una imagen se debe
más a sus contrastes de valores tonales, que a sus contrastes cromáticos o de
texturas. La larga experiencia de la sociedad humana reconoce los objetos de su
entorno sin tocarlos, la vista nos dice qué objeto es cuadrado, cuál es
redondo, pulido y así la utilización de un correcto claro-oscuro recrea la
experiencia del observador. Es decir que son los valores tonales los que
recrean las condiciones ilusionistas de la realidad circundante.
La otra función que se debe señalar a los valores tonales es
su gran fuerza expresiva. La percepción como fenómeno histórico, refleja el
condicionamiento que durante siglos las ideas religiosas han sedimentado en lo
más profundo de la psiquis del hombre.
Dinámica de los valores
Este aspecto concierne al hecho de que cada grado de tono no
posee un valor absoluto, sino que siempre estará condicionado por los tonos que
lo rodean influyéndose mutuamente en una constante interacción.
El blanco y el negro yuxtapuestos representan al más
violento de los contrastes. Ese mismo blanco al lado de un área gris no aparenta ser tan blanco
como cuando lo vimos al lado del negro.
Dentro de estos fenómenos de la dinámica hay uno llamado de
“irradiación” en el que se demuestra que las figuras de valores claros sobre
fondos oscuros tienden a expandirse más allá de los límites. El negro a los
valores oscuros por el contrario tiende a reducir su área cuando están sobre
fondos más claros.
Lenguaje visual
Lenguaje visual. Conforme nos comunicamos a
través de la palabra oral
o escrita, lo hacemos por medio de las representaciones visuales. O sea, que el
lenguaje visual posee signos que se perciben a través de la vista, que señalan
y enriquecen todo aquello que rodea al hombre, acorde con una determinada
gramática, reglas específicas de organización y formación de la imágen,
condicionadas históricamente.
Contenido
Las artes visuales como sistema de comunicación
Las Artes visuales conforman el universo visual
que nos rodea. Al hablar de ellas se hace referencia a distintas
manifestaciones artísticas que se expresan a través de imágenes visuales, es
decir que a partir de su observación nos llega el mensaje o la idea
que nos quiso transmitir el artista y presentan un lenguaje a través
del que se expresan.
El lenguaje que señala el mundo que nos rodea se
compone no solo de la palabra hablada; cualquier sistema de signos con que se
comunica algo es un lenguaje, por eso existe también un lenguaje visual. La
relación de estos dos queda ilustrada en los albores de la civilización. La
similitud existente en un inicio entre la escritura y
la pintura,
formando un conjunto unitario, se observa perfectamente entre los griegos y los egipcios, por la
utilización de las mismas palabras para designar tanto el trabajo del que
escribía como del que pintaba.
El lenguaje visual debe conocerse por todas las personas
para apreciar las obras visuales de una forma más acabada.
Lenguaje visual
Al establecerse una comunicación, a través de las obras
visuales, entre el artista que las crea y quienes las aprecian; se enfrentan a
un tipo específico de lenguaje, nombrado lenguaje visual, que son los
medios expresivos de las Artes Visuales y permiten a los artistas la creación
de las formas en sus composiciones mediante la utilización de los diferentes
materiales, implementos y técnicas, sobre determinados soportes propios de
estas manifestaciones artísticas, para expresar en un contenido sus ideas,
emociones, sentimientos, sus vivencias, etc.
Forma
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Forma. Propiedad de la imagen que define su aspecto
En una obra de las Artes Visuales, es la forma lo
que nos permite observarla. La estructura que esta adopta, se percibe como una
unidad visual, integrada por una figura, inseparablemente ligada a un campo óptico sobre el
cual contrasta, al que denominamos fondo. Es decir, que todo objeto se ve como
una relación figura-fondo, que por sus diferencias de valores tonales y color contrastan
sobre un fondo. Es en esta estructura visual, figura- fondo, en la que se nos
presenta toda obra de las Artes Visuales.
Cuando se plantea el conocimiento de la forma como una
condición fundamental para apreciar las Artes Visuales, lo que se propone es un
acercamiento a la "lectura" de las distintas partes de una pintura, por ejemplo, y
que son las que en su conjunto, como una unidad indestructible, expresan el
mensaje del autor.
Análisis formal
A través del análisis formal, tratamos de identificar
las propiedades y las cualidades expresivas de la imagen visual. Una forma no
es nunca sólo una forma, por las relaciones que se crean entre los diferentes
elementos visuales que la componen y las interrelaciones de estos elementos
(figura) con respecto al plano o al espacio (fondo) sobre el cual se ve y cuya
influencia no puede evitar. Esta estructura está en íntima relación con la
función específica que esa obra satisface, incluyendo el mensaje social que
comparte, ya sea este último en forma consciente o no por parte del creador.
Elementos del lenguaje visual
Las Artes Visuales nos trasmiten un mensaje que nos envió el
artista a través de los medios expresivos, conformados por los elementos
del lenguaje visual: línea, área, volumen, valores tonales, color y textura, y los principios
de organización plástica: proporción, ritmo-énfasis y equilibrio que
actúan como un todo indisoluble para expresar el contenido de la obra.
Los elementos del lenguaje visual y los principios de
organización plástica debemos verlos en su forma total, como una unidad
espacial orgánica, como un todo, cuya conducta no está determinada por la de
sus componentes individuales sino por la naturaleza intrínseca del conjunto.
En las Artes Visuales el mensaje emitido por el artista y
recibido por el espectador, es el resultado de la estrecha relación existente
entre los diferentes elementos del lenguaje visual, estructurados según
determinados principios de organización en un todo coherente relativamente
autónomo. Esta unidad es la cualidad básica que hace perceptible a la obra de arte.
Apreciación de las artes
En numerosas ocasiones al mirar, no se ve, se pasa delante
de monumentos importantes de ciudades y solo existen como objetos, sin
considerar que pueden ayudar a penetrar la realidad, saber cómo se vivía en
otras épocas y compararla con la actual. Saber apreciar las artes es también apreciar
el mundo que nos rodea.
Quien mira y no ve, es incapaz de apreciar una manifestación
de las Artes Visuales, no siente su importancia para el desarrollo pleno del
hombre. La necesidad de la apreciación de las Artes Visuales exige educación,
cuanto más integral se eduque al hombre, más vivencias y goces le proporcionará
el arte en sentido general.
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